Receta de pan de molde integral
¿Te gusta elaborar en casa todo tipo de recetas? Toma nota de los pasos de este pan de molde integral. Es muy sencillo de hacer y te sorprenderá.
El pan existe desde hace miles de años, desde el comienzo mismo en que la civilización humana se asentó en ciudades y generó una de las revoluciones industriales que cambió la fisonomía del planeta: la agricultura. Con ella se pudo sembrar y cosechar diversos cereales y los incipientes asentamientos pudieron calmar el hambre de sus pobladores. Probablemente los panes más primitivos no llevaron levaduras, y fuesen más bien granos toscamente molidos con agua secados al sol. De aquellos tiempos hasta esta receta de pan de molde integral han pasado más de 7.000 años.
El cereal más usado es el trigo, pero en Europa se usa mucho también el centeno y la cebada. Posiblemente los panes más antiguos son los planos, en los que la masa se extiende de forma circular y se cocina directamente al fuego o en hornos de piedra. Alrededor del mundo las elaboraciones del pan y todas sus variantes lo convierten en uno de los alimentos más consumidos y populares.
Ingredientes:
Cómo preparar la receta de pan de molde integral:
- En la leche tibia disolver la levadura con ½ cucharadita de azúcar. Revolver, tapar y dejar que fermente.
- En un bol grande, mezclar las harinas, el aceite y la melaza. Cuando la levadura haya crecido, añadirla y amasar. Agregar la sal.
- Triturar las avellanas y las nueces y agregarlas a la masa, así como las semillas.
- Añadir poco a poco el agua tibia e ir amasando hasta conseguir una masa manejable y que se despegue de los dedos.
- Poner en el bol, tapar con un paño y dejar reposar durante 30 minutos.
- Al pasar los 30 minutos, enharinar la encimera y trabajar la masa hasta que sea elástica y suave al tacto (amasar más o menos durante 10 minutos).
- Formar una bola, colocar en un recipiente engrasado, tapar y dejar fermentar hasta el doble de su tamaño.
- Precalentar el horno a 200° C. Forrar un molde rectangular con papel sulfurizado.
- Con la masa formar un cilindro y meter en el molde. Tapar y volver a dejar levar hasta doblar su tamaño.
- Hornear durante 35 minutos, hasta que esté bien dorado.
Saca el pan del horno, y aún caliente, pincela la superficie con mantequilla derretida para que quede más tierno. Prepara la receta de pan de molde integral y disfrútalo a cualquier hora del día.